Charlamos con Cata Nazario

ENTREVISTA A Cata Nazario joven poeta llena de energía, pasión y sensibilidad.

Poemario : Cartas a una confidente

1º) ¿Quién es Cata Nazario? ¿Cómo te definirías?

Lo primero que me viene siempre a la cabeza cuando alguien me pide una biografía, una definición o cualquier cosa por el estilo es decir que soy lesbiana, que nací en l’Alfàs del Pi, en Alicante, en agosto del 98 y que soy filóloga inglesa y poeta. Pero siempre, siempre, quiero especificar que soy lesbiana. Creo que, en esencia, es la palabra que mejor me define.

Aparte de eso, me gusta leer (principalmente novela y con personajes LGBTQ+), ver series y pelis (últimamente estoy enganchada a Stranger Things y a Miss Marvel, y me he visto Pride como dos veces este mes), y escuchar música (en un 90% de los casos, a Taylor Swift).

2º) ¿Por qué escribes poesía?

Mucha gente dice que escribe poesía porque le sirve para desahogarse, para expresar sus sentimientos o aclararse la cabeza. Yo, en su momento, empecé a escribir porque me habían roto el corazón, estábamos a mitad de escapril (un reto de escribir un poema al día durante el mes de abril) y, casi de milagro, descubrí que podía expresarme bien con la poesía. Soy una persona que habla mucho y siempre intento comunicarme lo más claramente posible, aunque eso signifique explicarte en tres minutos lo que podría resumir en una frase, pero con la poesía es distinto. Con mis poemas, no necesito que cada detalle quede clarísimo, con transmitir la sensación, el vibe, me siento satisfecha. Es algo que me gusta muchísimo.

Además, la idea de que haya ahí fuera un trozo de papel con mi nombre impreso me hace mucha ilusión. Abandoné la idea de hacerme famosa escribiendo hace tiempo, es un sueño que le pertenece a la Cata de 13 años que escribía historietas en las clases de matemáticas, pero mi poesía me hace sentir eterna, como que una pieza de mi seguirá allí fuera incluso cuando ya no haya nadie más.

3º) ¿Quién es tu mayor fan?

Tengo tres: Cris Rivero, Alex y Helena.

A Cris creo que ya le hiciste una entrevista hace un tiempo. La adoro, me mudé a Zaragoza por ella. Nos conocimos justo en ese momento en el que yo empezaba a escribir poesía y me motivó mucho a seguir, además de ayudarme a darle forma a mi tinta y encontrar un estilo y una cadencia que me guste. Mi poesía le debe mucho, y no sé qué haría sin ella.

Alex es mi mejor amigo. Nos conocimos en tercero de la ESO (su primer tercero, mi segundo tercero, porque repetí), y nos hicimos amigos porque me cogió la libretita que tenía siempre encima de la mesa con mis historietas y mis textitos, y yo le dejé leerla pensando que no entendía inglés. Craso error. Desde entonces, fue el primero en leer casi todas mis cosas durante muchísimos años, y siempre ha estado ahí para apoyarme y quererme mucho.

A Helena la conocí este año, al mudarme a Zaragoza. Fue bastante gracioso, porque yo ya la seguía en su cuenta de bookstagram (@helinabooks) y no conecté que ella era una de las dos chicas hasta que me lo dijo. Helena me fue sincera desde el principio, me dijo que a ella la poesía no le gustaba, pero ha aprendido a cogerle cariño a la mía y vino a todos y cada uno de los eventos a los que podía apuntarse mientras estuve en Zaragoza. Es una animadora incondicional y la quiero muchísimo.

4º) ¿Qué esperas conseguir con tu último libro? ¿Cuál fue tu objetivo al publicarlo?

Creo que es la primera vez que alguien me pregunta qué quiero conseguir al publicar. Supongo que una mezcla de cosas. Mi libro, Cartas a una Confidente, es una colección de poemas sobre el desamor, sobre superar un amorío tan rápido y fugaz que ni siquiera entiendes por qué te duele tanto, y los pasos que se toman para llegar al “estar bien”. Cuando lo publiqué buscaba que la gente leyera mis poemas, que supieran quién soy y que mi nombre estuviese impreso en un libro. Ahora, un año y medio después de publicarlo y casi tres años después de terminarlo, lo veo en parte como un último intento de la Cata del pasado de mandar esas “cartas” a su destinataria (recuerdo pensar en qué haría si la chica a la que escribí los poemas los leyera y me dijera algo). En parte, también, me viene el pensamiento a la cabeza de “si he pasado por todo esto, ¿por qué no sacarle provecho?”. Además, pensé que sería un ingreso extra, aunque ahora me doy cuenta de que eso es más un mito que otra cosa.

5º) ¿Por qué elegiste editorial y no autoedición?

En parte porque no tengo ni idea de cómo hacer todo lo que hay detrás de la autoedición, en parte porque el concepto de publicar por mi cuenta ni siquiera se me pasó por la cabeza. Además, para que una autopublicación sea relativamente exitosa, muchas veces se necesita una base en redes sociales lo suficientemente grande como para que lo que publicites llegue a bastante gente, y yo tengo la friolera de 192 seguidores en twitter. Las editoriales supuestamente tienen el trabajo de publicitar la obra, y a más público que yo llegan seguro.

6º) ¿Cuáles son tus temas de inspiración?

Han ido cambiando con los años. En Cartas, hay una clara inspiración y es el desamor, mi Confidente y el lidiar con el corazón roto. Mis poemas actuales han dejado un poco atrás todo eso y se centran en otros aspectos. Durante la cuarentena, uno de mis principales temas fue la eternidad y la muerte. ¿Ahora? La naturaleza, sobre todo, y la poesía y el crear. Zaragoza ha sido una increíble fuente de inspiración en el último año, mi conexión a ella y el dónde estoy y a dónde voy. No pensé que mudarme lejos fuera a afectar tanto a mi pluma, pero el giro que ha pegado mi poesía en los últimos nueve meses ha sido impresionante. Estoy muy orgullosa de mí misma, y muy agradecida tanto de la Ciudad del Viento como del ambiente poético que hay en ella.

7º) ¿Cómo es tu mesa de trabajo?

Una muy buena pregunta. Como soy estudiante (aunque poco me queda de eso), mi mesa de trabajo cambia cada dos por tres. Ahora mismo, en casa de mi madre, es mi cama. Tengo el portátil sobre las rodillas y bolis en la mesita de noche. Durante el curso, suelo alternar entre el escritorio de mi cuarto y el salón, con apuntes por todos lados y el estuche abierto en alguna esquina. Independientemente de donde esté, siempre hay libros. Muchos libros. Soy filóloga inglesa, al final, y busco especializarme en literatura contemporánea, así que siempre tengo pilas de clásicos y no tan clásicos alrededor. Ahora mismo, mientras escribo esto, tengo dos pilas de libros a cada lado de la cama y una copia de Gideon la Novena de Tamsyn Muir que me he empezado esta mañana al lado de la almohada.

8º) ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Cuál nos recomiendas de cara al verano?

El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón. Aunque mi libro favorito cambie según la época y según qué me apetece leer, esa novela fue la que me enganchó de verdad a la lectura cuando la tuve que leer para el instituto en segundo de la ESO, y luego otra vez al año siguiente, cuando repetí, y luego las cinco veces más que la habré leído desde entonces. Es una novela a la que vuelvo muy a menudo, es ligera de leer, rápida, y como dijo el propio Zafón, escrita para “jóvenes de corazón”.

Como recomendación de cara al verano ofrezco esa, ya que ocurre durante las vacaciones de verano de los protagonistas, y alguna más: Cada Seis Meses de Clara Duarte para quien esté interesada en novela romántica contemporánea con algún toquecito de fantasía, Sobre Dioses y Gula de Paula Peralta Pozanco, para quien quiera algo de terror situado en un campus de verano en la sierra de Gredos, y para los fans de la poesía, Kairós, de Cris Rivero, porque es un poemario precioso y absolutamente todo el mundo debería leerlo. Además, me han dicho que la prologuista es muy lista e interesante.

9º) ¿Cuál es tu soporte preferido a la hora de escribir? ¿Y de leer?

Cuando le digo esto a la gente siempre hay dos reacciones: personas que lo ven normal y gente que se lleva las manos a la cabeza. Escribo mis poemas en WhatsApp. Bueno, en WhatsApp, en la app de notas del móvil, en una libreta que tengo o en un archivo de Word si es escapril. Lo de los poemas en WhatsApp es algo que me ha salido un poquito regular porque, aunque normalmente los copio en la app de notas para que no se me pierdan, hace poco se me borraron un año entero de conversaciones y no tengo ni idea de cuántos poemas habré perdido, y, como tengo una memoria terrible y me olvido del poema que he escrito la noche anterior, nunca sabré qué y cuántos he perdido. Normalmente uso el chat de Cris para escribirlos, porque al final siempre suele ser la primera a quien le mando los poemas para que les eche un ojo, así que escribirlos en su chat es más rápido.

Con respecto a la lectura, en papel. No soy defensora de deshacernos del e-book, porque a mucha gente le viene bien tanto económicamente como para peña que necesita la ligereza de un Kindle o cualquier otra marca, pero yo leo siempre en papel. No solo por coleccionismo, que también (este verano he tenido que reorganizar los libros para vender alguno que no vaya a querer quedarme y madre mía menuda pila tengo), sino porque no me suelo concentrar en digital, excepto en algunos casos contados. Incluso mis lecturas de clase las tengo en físico, marcadas de lápiz y con las esquinas de las páginas dobladas en los puntos importantes y mis argumentos garabateados junto al texto impreso. Todo muy aesthetic.

10º) ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

La pregunta del millón. Honestamente, nada en lo que estoy trabajando ahora mismo tiene ningún tipo de base sólida, excepto tal vez una pequeña colección de poemas inspirados por Taylor Swift, que llevo un añito o así recopilando, creo que ese es el único proyecto relativamente claro que tengo ahora mismo. Sin embargo, no creo que tarde demasiado en empezar a juntar un poemario nuevo, ya que no he dejado de escribir en ningún momento y, desde 2020 (año en el que termina Cartas, para aquellas que no lo hayan leído aún) mi poesía ha pasado por mil altibajos y por mil etapas distintas. Zaragoza me ha ayudado muchísimo a ver la poesía en su estado más vivo, más inquieto. He visto y participado en recitales, slams y mil eventos más, y he conocido un lado de la poesía que, desde mi esquinita del mundo, en mi desconocimiento de poeta bebé de hace tres años, no sabía que existía. Creo que lo que sea que venga a continuación va a estar muy inspirado por todo eso, y creo que mi próximo objetivo va a ser intentar encontrar algo similar en València durante el tiempo que voy a pasar aquí. Pase lo que pase, no voy a dejar de escribir, la forma que tomen los poemas y la manera en la que se presentarán al mundo es solo cuestión de tiempo.

11º) ¿Dónde podemos encontrarte?

Tanto en twitter como en Instagram soy @catanazario, y si alguien está interesade en leer de mi poesía, podéis encontrar poemas sueltos en Instagram o mandarme un MD para ver si aún me queda alguna copia de Cartas a una Confidente.

Gracias Cata, por esta pequeña charla y mucho éxito en tu vida literaria.

Raquel Diago @Rebeca_vv

Publicado por raqueldiago

Escritora de poesía y narrativa. Viajera y lectora empedernida.

Deja un comentario

Raquel Diago

Blog literario

Rafalé Guadalmedina

Relatos empolvados e infames bocachancladas en el filo entre la gloria y la vergüenza ajena.

RebecaVV

Blog literario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar