Discriminación

Hoy en día se oye hablar constantemente de discriminación. Sobre todo la discriminación de la mujer, de los colectivos LGTBIQ+, de distintas etnias… pero nadie habla de la discriminación que aplasta en esta sociedad a los mayores de 40 años.

La juventud se ha sobrevalorado hasta tal punto que ante cualquier puesto de trabajo, sea en el terreno que sea, siempre se escogerá al más joven. Aunque no tenga experiencia, aunque no domine las estrategias necesarias… da igual, es joven.

Y personas con grandes capacidades, experiencia y con muchos años por vivir antes de la jubilación, sufren en ese injusto limbo en el que se es demasiado viejo para ser joven y demasiado joven para ser viejo.

Yo lo percibo en el terreno del arte, del cine y de la Poesía. Parece que solo interesan poetas jóvenes pues proliferan concursos y recitales solo para ellos.

Resulta más valiosa una joven promesa ( ya lo hará mejor algún día) que alguien experimentado. Y me pregunto: ¿Desde cuándo el arte tiene edad, raza o sexo?

Me remito como ejemplo a la lectura de poemas que se realizó en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza con motivo de la noche en blanco. Cuatro poetas leían tres poemas. Los dos últimos muy jóvenes.

Lamentablemente a pesar de su empeño, se trababan al leer y cometían incorrecciones gramaticales.

Se salvaron las dos primeras poetisas, las más mayores.

¿Qué sociedad estamos construyendo en la que sólo cuenta la juventud y se valora la inexperiencia?

Una sociedad que no escucha y aprende de sus mayores, va camino de ser torpe y ciega, pero sobre todo ignorante, pues como decía George Bernard Shaw, La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo.

@rebeca_vv

Publicado por raqueldiago

Escritora de poesía y narrativa. Viajera y lectora empedernida.

Deja un comentario

Raquel Diago

Blog literario

Rafalé Guadalmedina

Relatos empolvados e infames bocachancladas en el filo entre la gloria y la vergüenza ajena.

RebecaVV

Blog literario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar