Entrevista a Amanda Plaza @demisletras

1º) Si buscases un verso o una frase que te definiera ¿cuál sería?

“Escribes poemas porque necesitas un lugar donde sea lo que no es” Alejandra Pizarnik

2º) ¿Cuándo comenzaste a sentir la llamada de la poesía?

Desde muy pequeña he sido consciente de que soy una especie de voz en off. Creo que los recuerdos que guardo de esa plena consciencia son de los 8 años. Justamente a esa edad una profesora nos obligaba a memorizar un poema a diario para recitar en voz alta ante la clase, ahí fue mi primer contacto con la poesía y el que marcaría toda una historia platónica con ella.

3º) ¿Cómo diste el paso a escribir y hacer públicos tus poemas?

A los 14 años empecé a subir algún texto a Fotolog, más tarde con Tuenti, competía por poseer el mejor tablón de la red social y en el año 2012 decidí abrirme un blog que todavía hoy mantengo abierto por el dulce recuerdo.(http://amanda-rinaa.blogspot.com/). En julio de 2018 mi hermana gemela Ángela me animó a que compartiese mis poemas en una cuenta de instagram y accedí pero bajo el pseudónimo de Demisletras, me causaba pavor exponerme de esa forma ante las personas conocidas. Con el tiempo y tras una aceptación más que positiva, decidí personalizar más la cuenta y mostrar mi identidad.

4º) ¿Cuál es tu aspiración en el mundo literario?

Sería maravilloso poder llegar a muchas personas con la poesía, ganar algún premio literario y realizar recitales, siempre leyendo cada vez más y puliendo mi propia voz poética. Mis aspiraciones son las que la vida me vaya permitiendo, al fin y al cabo adoro la poesía porque va conmigo a todas partes y lleva en mi vida desde muy niña. Es una forma de abrir los ojos por la mañana y de cerrarlos por la noche. Mi aspiración es poder disfrutarla y hacer disfrutar con ella a los demás todo lo que el ritmo vital me lo vaya permitiendo.

5º) ¿Qué importancia tienen para ti las redes sociales hoy en día par aun escritor?

Creo que las redes sociales son un impulso importante. Considero que son a la vez, negativas  y positivas. Lo primero porque existe una cantidad desbordante de material de baja calidad y lo segundo porque gracias al acceso de prácticamente cualquiera, abre posibilidades que de otra forma no se podrían costear.

6º) ¿Dónde encuentras tu inspiración?

Mentiría si dijese que invento lo que escribo, me baso en mis propias vivencias, como señalaba más arriba, la poesía me ha servido como terapia a lo lago de mi vida.

7º) ¿Cómo es tu mesa de trabajo?

Si te refieres a mesa de trabajo para escribir, no tengo un lugar fijo para ello. Para escribir siempre hay lugar. Llevo conmigo una libreta pequeña y las notas del móvil están a dirario presentes. Pero sí tengo una habitación en la que me gusta grabar vídeos y perfilar manuscritos. En ella tengo un escritorio negro que refleja y sobre este, unas cajas de madera que funcionan como estantes en los que tengo libros, cuadernos llenos de escritos, alguna foto, alguna planta, crema de manos por si se me resecan y un flexo antiguo de color crema y doraro. Me gusta que mi espacio represente mi personalidad, por ello en él está todo cuidado al detalle.

8º) ¿Quién es tu escritor favorito?

Actualmente admiro a Alejandra Pizarnik, la elijo por encima de Ángel González y Jaime Gil de Biedma. Para mí construye una esfera muy personal e íntima con la que vibro.

9º) ¿Cuál es tu soporte preferido a la hora de escribir? ¿Y de leer?

A la hora de escribir admito que me encanta escribir en papel, y curiosamente en portaminas mejor, me gusta el trazo fino que deja en la hoja. Pero es verdad que la practicidad de las teclas del portátil es innegable. Y para leer, rotundamente en libro, no me planteo ni siquiera el uso del libro electrónico.

10º) Y para terminar, cuéntanos un sueño…

Las veces que me han hecho esta pregunta no he sabido qué responder. Yo vivo soñando con los pies en la tierra y esa es una de las peores formas de hacerlo. Digamos que mi mente se debate entre el deber y el querer, como el resto de mortales supongo. Si tengo que elegir un sueño diré que anhelo tener una casita antigua en alguna aldea para leer mucho y escribir también en dicha proporción. Esto todo combinado con la educación que es mi profesión.

Raquel Diago

Publicado por raqueldiago

Escritora de poesía y narrativa. Viajera y lectora empedernida.

Deja un comentario

Raquel Diago

Blog literario

Rafalé Guadalmedina

Relatos empolvados e infames bocachancladas en el filo entre la gloria y la vergüenza ajena.

RebecaVV

Blog literario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar